lunes, 12 de marzo de 2012

EL ROSTRO ensaya una obra venezolana

Desde su creación, en 1978, la compañía de Teatro El Rostro ha puesto el énfasis en el montaje de obras de la dramaturgia nacional y latinoamericana. Prosiguiendo con esa línea, ha elegido para su próximo estreno, la obra "Los pájaros se van con la muerte", del destacado dramaturgo venezolano Edilio Peña, ganador con ese título del galardón "Tirso de Molina".
Edilio Peña, nacido en Puerto La Cruz, en 1951, es uno de los dramaturgos latinoamericanos más representados a nivel internacional y como botón de muestra, "Los pájaros se van con la muerte", considerado un clásico de la dramaturgia venezolana ha sido representada en importantes escenarios del mundo: Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Estocolmo, Buenos Aires, Montreal, Sao Paulo y en una gran cantidad de salas venezolanas.
El teatro de Peña proclaman los estudiosos del teatro continental, está lleno de un realismo exótico, extraño y oscuro, en donde la teatralidad asume un papel protagónico, insuperable y difícil de imaginar. El autor plantea en esta obra el drama de dos personajes Madre e Hija, en una tormentosa relación que a la vez tiene matices de anormal e inhumana. Aquí la libertad del ser humano queda última en la lista de sus necesidades. Se muestra la frustración de la madre, abandonada por su amante, que decide enjaular a su hija en su propia casa, castrándole sus deseos de crecer y volar.
Para dirigir este montaje, la compañía penquista ha invitado al actor y director Hernán Ormeño, que viene de Ginebra, Suiza, donde está a la cabeza del proyecto teatral Vuelvo al Sur, una compañía orientada a revivir la labor de autores latinoamericanos y como él mismo lo expresa "dedicada a la búsqueda incesante de la verdadera historia latinoamericana".
El elenco de "Los pájaros se van con la muerte" lo integran las actrices Yasna Ceballos y Valeria Bustos, en tanto que la asistencia de dirección está a cargo de Graciela Fuentes.
Cabe mencionar que Hernán Ormeño formó parte del elenco del emblemático TUC (Teatro Universitario de Concepción) y se formó como actor en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en  cuya compañía participó en diversos montajes. Desde fines de los setenta, Ormeño itineró por Europa, hasta que en 1995 ancló en Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario